¿Niños programadores? Si y son geniales, conoce su importancia para el futuro

El mundo digital actual está lleno de herramientas para que los seres humanos podamos aprender lo que se nos venga a la mente. En este mundo digital los niños y niñas no son la excepción y existen muchas herramientas en las que pueden aprender nuevas capacidades, en especial una que es de las más importantes para el futuro: la programación de computadoras.

La programación de computadoras es una capacidad esencial ya que Latinoamérica como el resto del mundo esta realizando una rápida transición a depender de las herramientas tecnológicas para tanto para necesidades sencillas como complejas del día a día. En décadas pasadas el campo de la programación parecía ser algo dirigido solo a apasionados por las computadoras, personas que parecían especiales por comprender aspectos técnicos que a otros se les dificultaba aprender. Esto ha cambiado en el mundo actual ya que aprender programación no es solo accesible sino que puede ser sumamente divertido, especialmente para niños.

Existen múltiples herramientas para poder aprender la lógica de programación de computadoras pero te preguntarás ¿Realmente de que le sirve esto a los chicos si aún no van a ser profesionales que deberían de preocuparse por algo que suena tan complejo? Puede que para muchas personas la programación suene como algo exclusivo de ingenieros y especialistas de tecnología pero la programación es tan esencial para el futuro como la gramática, historia, educación física y hasta la clase de computación que generalmente los chicos no encuentran tan divertida como deberían.

Unas de las maneras más efectivas en la que los chicos y chicas pueden aprender programación de computadoras es por medio del desarrollo de videojuegos. Este es un campo que es sumamente atractivo para ellos ya que han crecido consumiendo videojuegos en todo tipo de dispositivos desde las consolas de juego hasta los teléfonos móviles. El lenguaje de los videojuegos es uno que hablan muchos aún antes de hablar de manera fluida el español. Aprender a crearlos es algo que les parece natural a ellos y generalmente no lo encuentran abrumador ya que se sienten como peces en el agua. En el proceso de creación de videojuegos los chicos comienzan a adquirir de manera consciente o inconsciente una lógica que generalmente no es adquirida en ninguna de sus otras clases del sistema educativo tradicional. Este tipo de lógica si es cultivada generalmente se queda para toda la vida y puede facilitar considerablemente adquirir de manera más fácil conocimientos complejos en el futuro, especialmente para campos profesionales como el desarrollo de software que es uno de los campos con más auge en Latinoamérica y en el mundo. En NerdyPunk hemos visto de primera mano a través de nuestros cursos el increíble proceso mental en el desarrollo de chicos en edades de 7 a 15 años cuando aprenden a desarrollar videojuegos.

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) calcula que para 2025 necesitaremos más de un millón de programadores en Latinoamérica y el mercado no parece estar listo para suplir esta demanda. La profesión de programador es una de las mejores pagadas en el mundo actual, miles de latinoamericanos trabajan de manera remota con empresas estadounidenses y europeas, con ingresos considerablemente más altos que los que se ofrecen en sus mercados locales. Aprender a crear videojuegos no es realmente un juego, puede ser un medio para cambiar de manera positiva la vida de un chicos y chicas latinoamericanos.

Si deseas conocer sobre nuestros cursos de clases en vivo puedes visitar nuestra página web www.nerdypunk.com y si tienes alguna consulta adicional puedes contactarnos directamente a nuestro correo electrónico hola@nerdypunk.com